La historia de Yastay, el primer cóndor cordobés criado en cautiverio

Personal de Policía Ambiental y del centro de rehabilitación Tatú Carreta trasladaron este lunes al cóndor Yastay desde la reserva Casa Grande al Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, donde abordará un avión hacia el Bioparque Temaikén, en Buenos Aires.

Según informaron desde el Ministerio de Coordinación de Córdoba, Yastay es el primer cóndor cordobes que nació y fue criado en cautivero. Ahora, el ave iniciará un proceso de adaptación y entrenamiento para aprender a volar y a alimentarse por sus medios.

Yastay era una deidad de los comechingones, protector de las aves y los animales del cerro, por eso decidieron bautizarlo de esa manera.

Se prevé que una vez que adquiera madurez, Yastay será liberado Sierra Pailemán, Río Negro, como parte del proyecto denominado “el Regreso del Cóndor al Mar”. En ese lugar solía haber cóndores, pero luego desaparecieron. Ahora, están repoblando la zona.

El pájaro nació tras 58 días de incubación natural. Sus padres ya no pueden volar por diversas lesiones sufridas en sus alas.
 

El cóndor andino (Vultur gryphus) habita en América del Sur. Su hábitat se extiende por la cordillera de los Andes y sierras cercanas, y por las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el pájaro no marino más grande del mundo y no tiene subespecies. Su denominación proviene del quechua kuntur
 

María Ahumada, veterinaria del Tatú Carreta, explicó que “el proceso es largo pero vale la pena el esfuerzo para que tenga una mejor calidad de vida, porque son animales longevos que pueden llegan a vivir hasta 70 años. Estamos convencidos de que es la mejor opción que tiene”.

 

Yastay. El cóndor es un ave característica de América, y diversas instituciones trabajan para su conservación y bienestar.
Trasladan a Yastay hacia Buenos Aires. (Ministerio de Coordinación)
Yastay. El cóndor es un ave característica de América, y diversas instituciones trabajan para su conservación y bienestar.
Trasladan a Yastay hacia Buenos Aires. (Ministerio de Coordinación)