La cobertura de vacunas en adultos mayores es mejor en Capital que en el interior

La queja más común sobre la vacunación anti Covid-19 en Argentina es que avanza muy lento. Pero si uno observa al interior de Córdoba, se suma otro problema: la desigualdad geográfica.

Mientras que en la Capital el 77,3 por ciento de los mayores de 59 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna, en otros departamentos ese porcentaje es mucho más bajo.

El distrito con menos adultos mayores vacunados es Cruz del Eje, con el 41,25 por ciento. En otros 13 departamentos la cobertura es menor al 50 por ciento. Por ejemplo, Pocho (42,51%), San Alberto (43,95%), San Javier (44,22%), Tulumba (45,28%) e Ischilín (45,93%).

Tras la Capital, los dos departamentos con mejor porcentaje de inmunización son los que componen el Gran Córdoba: Colón (62,67%) y Santa María (61,06%).

La información surge de vincular la base de datos de vacunados del Ministerio de Salud de la Nación (actualizada al jueves) con los del Censo Nacional de 2010. Y fue obtenido del sitio covidstats.com.ar.

Aunque el dato poblacional está desactualizado, porque es de 2010, los porcentajes reflejan las diferencias entre el Gran Córdoba y el interior provincial.

Grupo protegido

Porcentaje de la población de más de 59 años que recibió la 1º y la 2ª dosis.

¿Por qué es importante inmunizar a los adultos mayores? La edad avanzada es el principal factor de riesgo frente al Covid-19. El 86 por ciento de los fallecidos por coronavirus en Córdoba tenían 60 años o más. Mueren ocho de cada 100 adultos mayores a los que le diagnostican Covid-19, mientras que en los menores de 60 años, esa letalidad es menor a 2 de cada 100.

Posibles causas

La logística para trasladar y almacenar las vacunas y la dificultad para que los adultos mayores se inscriban y se acerquen a los vacunatorios pueden ser algunas de las razones de estas diferencias.

En Córdoba hay seis centros de vacunación y dos dispositivos Autovac. En el interior hay 151 vacunatorios. Algunos departamentos tienen más centros de inmunización que la ciudad de Córdoba, según la web oficial. Punilla tiene 19 ubicados en diferentes localidades. En Río Cuarto hay 11.

CAPITAL. Adultos mayores reciben la inyección en el centro de vacunación en el Orfeo Superdomo. (José Gabriel Hernández)

La logística y el almacenamiento es una complicación, en especial, para la vacuna Sputnik V que requiere mantenerse refrigerada a 18 grados bajo cero. El 64 por ciento de las vacunas aplicadas a mayores de 59 años son de esta plataforma.

Otro problema puede ser la dificultad de las personas mayores para poder inscribirse. El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba realizará un operativo para contactar a los adultos mayores que aún no se vacunaron.

Es una iniciativa que se articulará con municipios y comunas, centros de jubilados y las obras sociales. La Municipalidad de Córdoba también puso en marcha una campaña similar en colaboración con centros vecinales, ONG y otras instituciones.

Prioridad en conglomerados

No obstante, ante la escasez de dosis, priorizar la inmunización de las personas que viven en los conglomerados urbanos puede ser una buena estrategia. “Desde que surgió la epidemiología, se sabe que los centros urbanos son el foco de las epidemias. Es más difícil que las personas se contagien entre ellas, si hay poca densidad poblacional”, asegura Alicia Stolkiner, experta en salud pública.

Y agrega: “En las ciudades hay más espacios colectivos de contagio, por ejemplo, en el transporte urbano. Sin vacunas, es más difícil controlar una epidemia en las grandes ciudades”.

A su vez, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Consejo Federal de Salud consensuaron que la prioridad en la vacunación son los grandes aglomerados urbanos “donde se ha observado la mayor ocurrencia de brotes de Covid-19”.

Dos dosis

El porcentaje de mayores de 59 años inoculados con dos dosis es muy bajo. Esto se debe a la escasez de vacunas y a la decisión del Gobierno nacional de diferir la segunda inyección para poder destinar más vacunas para inmunizar con una dosis a más personas.

A nivel provincial, solo el 4,6 por ciento de este grupo etario completó el esquema de vacunación. En Capital ese porcentaje es un poco más alto: 6,15 por ciento.

Sin embargo, hay otros departamentos que lograron aplicar las dos dosis a un porcentaje más alto de los adultos mayores. Son los casos de Sobremonte (11,47%), Presidente Roque Sáenz Peña (7,65%) y Unión (6,97%).

¿Cuánto protege tener solo una dosis?

Para el caso de la Sputnik V, investigadores del Conicet determinaron que el 94 por ciento de las personas que recibieron una sola dosis de esta vacuna produjeron anticuerpos específicos anti coronavirus a los 21 días de la inyección.

Con AstraZeneca (y Covishield, en la versión fabricada en la India) un ensayo en Europa detectó un eficacia del 76 por ciento a partir del día 22 tras la vacunación y hasta el día 90.

Sobre Sinopharm hay más dudas ya que se desconocen los resultados parciales de los ensayos de fase 3. El Ministerio de Salud de la Nación asegura que los datos locales indicarían que una inyección otorga inmunidad, pero hay que confirmarlo con más tiempo de estudio.

Otras provincias. En toda la provincia de Córdoba ya se inmunizó con una dosis el 50 por ciento de la población mayor de 59 años. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ese porcentaje es del 55,68 por ciento y 44,47 en provincia de Buenos Aires. En Santa Fe la cifra es más baja: 42,43 por ciento.

Los números de la Provincia

El Ministerio de Salud de Córdoba marcó que, al jueves pasado, se había vacunado el 50,53 por ciento del total de habitantes de más de 60 años en esta provincia.

En tanto, aseveró que entre los mayores de 70 años la inmunización había cubierto ya al 76 por ciento de esa franja etaria.

En ambos, la referencia es sobre la primera dosis, ya que el esquema completo con las dos inmunizaciones está mucho más atrasado, ante la escasez de partidas arribadas al país.

Según la Provincia, los datos corresponden al Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipisa), que suma información en tiempo real de todo el país.

Desde el jueves a hoy el porcentaje de cobertura ha variado muy levemente, dado que la provincia lleva varios días con muy escasas aplicaciones de vacunas, y sólo en el interior, dada la carencia de dosis.

Desde este martes, se estima que la campaña de vacunación en Córdoba volverá a recuperar un mayor volumen, a partir de la llegada de nuevas partidas recibidas por la Nación.

Respecto del reparto de vacunas entre la Capital y el interior, de las aplicadas hasta el jueves pasado, según el Ministerio de Salud 212.698 dosis fueron para la ciudad de Córdoba y 239.314 para los 25 departamentos del interior provincial.

Según esos números, a la Capital –que concentra al 40 por ciento de la población provincial– se destinó hasta ahora el 47 por ciento del total de vacunas aplicadas en Córdoba.