DNI no binario: qué pasará con la jubilación tras el decreto

El Documento Nacional de Identidad (DNI) sumó desde este miércoles la opción “X”, para la identificación de personas no binarias, o aquellas que no se identifican con el género masculino ni femenino, según estableció el decreto 476/2021 presentado por el presidente Alberto Fernández.

Esta norma establece la posibilidad de incorporar una tercera opción, con el objetivo de resguardar el derecho a la identidad de género, contemplado por ley de Identidad de Género, sancionada por el Congreso Nacional en 2012. Así, en los documentos de identidad y pasaportes deberá adaptarse la nomenclatura para que en el campo referido a “sexo” se pueda optar por “F” (femenino); “M” (masculino); o “X”.

La denominación “X” comprenderá a las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Este avance en la ampliación de derechos trajo algunos interrogantes respecto a diferentes trámites administrativos en el ámbito del Estado nacional como el régimen jubilatorio y qué edad se asignará a la hora de otorgar una pensión.

Según el actual sistema previsional, podrán acceder a una jubilación todas las mujeres de 60 años y los hombres de 65, que acrediten 30 años de servicio. Sin embargo, no contempla la situación de las personas no binarias, al igual que leyes como el cupo laboral o electoral y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ante esto, el artículo 12 del decreto establece que todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional tendrán un plazo de 120 días para realizar las “adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementación”.

Más información:

En primera persona: “Hoy es un día histórico en el reconocimiento a nuestra identidad no binaria”

En Córdoba se realizaron 63 cambios de identidad de género en lo que va de 2021